06:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Benicàssim invertirá más de un millón de euros para solucionar las inundaciones de la zona sud

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de un sistema de drenaje pluvial cerca del colegio Palmeral que buscan aliviar los encharcamientos que afectan la entrada y salida de los niños al colegio

El Ayuntamiento de Benicàssim intensifica las medidas contra las inundaciones que lleva ya desarrollando desde hace unos años y que buscan mitigar los efectos de las fuertes lluvias que en momentos puntuales, pero periódicos azotan la ciudad.

“De esta manera el consistorio benicense ha tomado un papel proactivo para enfrentar los desafíos de las inundaciones en el término municipal y que como es obvio cuenta con una creciente preocupación en la población”, ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

“Con una inversión de 546.400 euros, se busca mejorar la gestión de aguas pluviales en la localidad así como ir aumentando la seguridad para los vecinos y vecinas de Benicàssim en momentos de fuertes lluvias. Las nuevas obras de canalización de aguas permitirán mejorar el drenaje de la zona, y que el agua no quede estancada”, ha añadido la primera edil sobre las próximas actuaciones que se sumarán a las ya realizadas, mientras se encuentran a la espera de poder llevar a cabo el Plan Antiinundaciones pendiente de los informe del del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre la prevención del riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) dependendiente de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad el Plan Antiinundaciones cuenta ya con el visto bueno de distintas instancias como el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Costas, Carreteras, Medio Ambiente, a falta de Patricova, que tal como ha explicado el concejal responsable de Urbanismo, Carlos Díaz, “el nuevo gobierno del Consell nos ha explicado que han reforzado con nuevo personal este departamento, que será más fluido y que pronto obtendremos el informe de respuesta”.

Volviendo a las nuevas actuaciones, estas incluyen la construcción de un sistema de drenaje pluvial en la rotonda entre la calle Palmeral y Mohíno, cerca del colegio Palmeral, buscando aliviar los encharcamientos que afectan la entrada y salida de los niños al colegio durante las lluvias. Además, intervenciones en la calle Vicente Fuentes y Ramón se centran en solucionar problemas similares.

Estas actuaciones complementan los esfuerzos anteriores y se suman a la renovación de tuberías de alcantarillado, optimizando así la gestión de las aguas pluviales en la localidad.

Cabe destacar que, el municipio de Benicàssim ha liderado la ejecución de obras de pluviales y residuales desde el año 2022, dejando una impresión significativa en diversas áreas clave de la ciudad.

Se han sumado durante este tiempo distintas intervenciones como la restauración de estructuras para la evacuación de aguas pluviales, la modernización de las infraestructuras de saneamiento de la calle Sequiota, la renovación integral del sistema de bombeo de Farja, la transformación del paisaje urbano de la calle La Corte con una  una inversión total de 128.302, 20 €.

Asimismo, en 2023, la ciudad emprendió otra obra de pluviales, instalando un conducto de considerables dimensiones en la calle Violant de Casalduch. Esta iniciativa estratégica conectó dicho conducto con el sistema pluvial existente en la Gran Avenida Jaume I, gestionando eficientemente las aguas pluviales del futuro Parque Central y de la propia calle Violant de Casalduch, con un presupuesto de 278.199,91 €.

Últimas noticias

Contenido relacionado