El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Fiestas, ha anunciado que la Batalla de Flores se trasladará al día 14 de septiembre, el fin de semana posterior a la semana de celebración de les Festes de la Misericòrdia 2024.
De este modo, la tradicional celebración pondrá, junto con el castillo de fuegos artificiales, el cierre definitivo a los festejos de la capital de la Plana Baixa. Tras ello, habrá cena de sobaquillo a las 22:00 horas, seguida de una orquesta musical.
Una decisión consensuada entre todos los actores implicados, consistorio y agrupaciones falleras, para evitar que las celebraciones se solapen con el inicio del curso escolar y ga-rantizar que toda la población pueda disfrutar de todos y cada uno de los actos programados en estas fechas tan señaladas.
La Batalla de Flores de Burriana es una celebración con muchas singularidades, y aunque la parte más conocida sean los miles de quilos de confeti que inundan por completo de color la ciudad, la verdadera distinción reside en sus carrozas, muchas de ellas, elaboradas con la técnica del “paperet”. Una laboriosa tradición que consiste en dar forma a cada “paperet” de seda de colores, pegándolo uno a uno cuidadosamente en la estructura de las carrozas, con las manos como únicas herramientas.
Además, hay que recordar que la tradicional celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial recientemente por la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana y será la primera edición que cuente con este reconocimiento a su antigüedad, originalidad, tradición popular, interés y capacidad para atraer visitantes, tal y como esta-blece el Decreto 119/2006, del Consell regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat Valenciana.
La concejala de Fiestas, Paloma Boix, ha señalado que este cambio de fecha “responde a la voluntad del Ayuntamiento de Burriana de facilitar que ninguna persona se quede sin participar en todos los actos en homenaje a la Virgen de la Misericòrdia”. Añade, además que “es una gran oportunidad para que gente de otros municipios pueda venir y disfrutar de la Batalla de Flores, una Fiesta reconocida de Interés Turístico Provin-cial”.