La red de Oficinas de la Generalitat de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) y las Oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Valencia (OD) cuentan para el presente periodo estival de 2024 con un plan de refuerzo que asegura que la asistencia a las víctimas del delito sea directa e inmediata, y garantiza atención los 365 días del año.
Este plan responde a la acumulación de tareas y carga de trabajo que se produce, generalmente, en los periodos vacacionales del personal adscrito a las OAVD y OD. Para ello, la Conselleria de Justicia e Interior va a incorporar tres letrados, desde agosto a diciembre, en València.
Dos de los puestos serán con movilidad provincial, para prestar servicio a toda la provincia y, en Orihuela (Alicante), para cubrir los puestos vacantes, detalla la administración autonómica.
Próximamente se llevará a cabo la adjudicación de dos puestos de letrado con movilidad provincial más, uno en Alicante y otro en Castellón, lo que permitirá el refuerzo de las OAVD de la provincia que así lo requieran.
El objetivo de la Conselleria es “dotar de mayor efectividad” el funcionamiento de las oficinas, con el fin de “reforzar los derechos” reconocidos a las víctimas al proporcionarles una “mayor” protección.
El periodo de vigencia del plan de refuerzo será de cuatro meses, contados desde la fecha de incorporación del personal a sus puestos de trabajo.
La red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito se configura como un servicio de carácter público, gratuito y multidisciplinar. Su finalidad es prestar información, asistencia y/o atención coordinada a víctimas de delitos, testigos y personas en situación de riesgo como consecuencia de su contacto circunstancial con el delito.
Las oficinas prestan una asistencia integral y especializada que comprende atención jurídica, psicológica y social durante todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su terminación.
También promueven medidas de justicia restaurativa, los recursos tendentes a garantizar la seguridad de las víctimas y actúan, además, como punto de coordinación de las órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que adopten los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, las Oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de Valencia son un proyecto que lleva a cabo el Ministerio del Interior en colaboración con la Generalitat para abordar de manera interdisciplinar la asistencia a las víctimas de violencia de género y facilitar el trámite de denuncia de los hechos delictivos.
La atención multidisciplinar la llevan a cabo agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, personal de la Red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito y del Instituto de Medicina Legal.
En la oficina se facilita apoyo psicológico y los recursos sociales y asistenciales desde el primer momento de presentación de la denuncia, al mismo tiempo que se ofrecen espacios seguros para las víctimas que garantizan sus derechos.