viernes, 24 mayo 2024

Noticias de Castellón y provincia

El cluster audiovisual valenciano plantea a la Generalitat un laboratorio de innovación de calado internacional

Consell y patronales acuerdan cooperar para proyectar al sector como referente internacional de innovación con acciones que repercutirán en las 801 empresas ubicadas en la Comunitat -el 8% del total nacional-

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha reunido con representantes del cluster audiovisual de la Comunitat Valenciana a quienes ha trasladado “el compromiso y voluntad del Consell de total colaboración para que el sector se convierta en un referente de innovación internacional”.

“El sector audiovisual es un sector estratégico, en constante evolución y con un enorme potencial transformador tanto para la sociedad como para los individuos y desde la Administración estaremos a su lado con propuestas y diálogo”.

Esta colaboración se enmarca dentro de la estrategia del Consell de reactivar el sector con medidas como la reapertura de la Ciudad de la Luz, dando oportunidades a coproducciones, captando nuevos rodajes para la Comunitat y generando empresas de servicios.

En la actualidad la Comunitat cuenta 801 empresas del sector audiovisual, lo que representa el 8 % del total de España; un sector que en el período 2016-2023 ha incrementado las afiliaciones a la seguridad social en más de un 70 %.

Durante la reunión, los representantes del cluster audiovisual han propuesto a la Generalitat la colaboración y participación en tres proyectos de relevancia para la Comunitat.

Se trata de la puesta en marcha de una oficina para la promoción internacional audiovisual. A través del cluster, se apuesta también por el diseño y gestión de una estructura que potencie la marca Comunitat Valenciana, así como por el impulso de un laboratorio de innovación audiovisual como primer paso para lograr el reconocimiento europeo en 2026 dentro del Programa Creativa Media de la Unión Europea.

Estas acciones se enmarcan en la política del cluster de crear un ecosistema multidisciplinar que sirva de tracción de la industria audiovisual y se configure como una red de referencia para productoras y generadores de contenido nacional e internacional.

Para ello su prioridad pasa por intensificar la actividad económica de la Comunitat, las oportunidades de negocio ligadas a la innovación y la creación de empleo especializado.

“Esta visión transversal del cluster permite trazar estrategias alineando posibles sinergias que se produzcan en sectores como el turismo, industria, emprendimiento, educación, sostenibilidad, internacionalización o la economía circular y situar la marca Comunitat Valenciana como una espacio de innovación audiovisual de referente internacional”, ha concluido Montes.

El cluster del sector audiovisual lo componen la patronal del sector de la producción audiovisual de la Comunitat Valenciana con 25 años de antigüedad (PAV) y la patronal del sector de las empresas de servicios audiovisuales de la CV (AESAV) que cuentan con la importante representación dentro del sector.

Últimas noticias

Contenido relacionado