martes, 23 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

La Audiencia Nacional obliga a la empresa del Castor a devolver 210 millones

Compromís, partido que se movilizó junto a plataformas ciudadanas contra la autorización del proyecto primero y las indemnizaciones después, ya ha anunciado que llevará al Congreso las responsabilidades de PP y PSOE como 'cómplices'

La Audiencia Nacional ha avalado la obligación impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Esgal UGS, sociedad controlada por ACS, de devolver 209,7 millones de euros que cargó a la factura del gas después del fiasco del almacén Castor.

Estos fondos, en concreto, corresponden a los pagos que la promotora del almacén Castor recibió en concepto de «retribución financiera» en 2014, 2016 y 2017, añade la misma información.

La sección cuarta de la sala contenciosa de la Audiencia Nacional ha rechazado, el pasado 5 de junio, el recurso que interpuso Escal UGS contra la resolución de la CNMC, y también condena a la sociedad promotora del Castor al pago de las costas procesales.

Esta sala ha concluido que las liquidaciones anuladas por la CNMC son «nulas de pleno derecho» y no meramente anulables porque «se realizaron a partir de un acto legislativo declarado nulo por el Tribunal Constitucional» y porque lo exige «así la efectividad de esta declaración».

Compromís llevará en el Congreso las responsabilidades por el Castor

Compromís llevará en el Congreso las responsabilidades por el Castor Reacciones del portavoz en la Diputación de Castellón, David Guardiola, para la sentencia de la AN que obliga ACS a volver “por abusivas” 200 millones por las indemnizaciones del proyecto.

“Un Gobierno socialista estableció unas cláusulas abusivas por garantizar a los empresarios del Castor las indemnizaciones, saliera como saliera el proyecto. Un gobierno popular hizo que fuera la ciudadanía, los más vulnerables, los que pagaron, en la factura eléctrica, la derrota de un proyecto fallido que hizo temblar y atemorizó todo el Maestrat”, asegura Guardiola.

“Los cómplices del castor, PP y PSOE, facilitadores del Castor o de la indemnización, han quedado retractados por una sentencia de la Audiencia Nacional que obliga ACS a volver 200 millones de euros que cobró por aquel bluf y tendrá que pagar las costas del proceso”, explica el portavoz en la Diputación. 

“Los responsables políticos de ambos partidos que posibilitaron y facilitar el pago de las indemnizaciones tendrían que asumir responsabilidades, y Compromís llevará, a través de la Diputada Àgueda Micó este asunto en el Congreso para depurarlas“, finaliza Guardiola.

Últimas noticias

Contenido relacionado