Bajo la premisa clara de incidir en aquello que diferencia el producto cerámico que se produce en la Comunitat de todas las copias, imitaciones y sucedáneos que se comercializan de otros países como China, Turquía o la India, entre otros, ASCER ha presentado este jueves la campaña institucional, subvencionada por la Generalitat con la que se pretende ayudar al sector.
Lo ha hecho en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del President de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por la Consellera de Industria, Nuria Montes, así como destacados representantes del tejido económico y empresarial de la provincia, junto a otros representantes políticos como la alcaldesa de Onda o la propia presidenta de la Diputación.
Un encuentro, importante para un sector que por enésima vez se lamenta de «competir en desigualdad de condiciones» con países de fuera de la Unión Europea a quien «no se les exigen los mismo requisitos». Algo a lo que también ha hecho referencia el presidente Mazón al asegurar que para dar respuesta a esa «competencia desleal» y a «esa transición energética» ya no puede esperar más.
Mazón ha destacado que «lo que ocurre en la cerámica tienen que estar no solo dentro del sector, sino en las conversaciones cotidianas», incidiendo en su importancia.
Se ha referido también al hecho del «tiempo, el dinero y el personal que dedicáis a cumplir lo que otros incumplen, os resta tiempo a dedicarlo a vuestra estrategia comercial, por eso, campañas como esta son necesarias (…) diseñadas además desde dentro del sector», ha destacado.
Frente a ello ha destacado el “apoyo real” del gobierno del cambio, con medidas concretas como la puesta en marcha de la campaña de promoción, el aumento de las ayudas a fondo perdido impulsadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa así como el apoyo a análisis de mercado o formación.
Carlos Mazón ha manifestado la necesidad de recuperar el posicionamiento competitivo del sector y ha puesto en valor la “excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética” de la cerámica, a la que ha calificado como “estratégica para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana”. En este sentido ha considerado “una injusticia” el trato del Gobierno Central al sector y le ha reclamado una mayor diligencia “porque la cerámica ya no puede esperar ni un minuto más”.
«Con esta campaña demostramos que esta campaña de comunicación, diseñada desde el conocimiento puede daros ese tiempo», ha añadido.
El President también ha reconocido que aunque esta campaña era «necesaria» es consciente de que esto » no es suficiente». Por eso, ha incidido en aspectos como el apoyo institucional pero también, «la simplificación administrativa».
«Tenéis en mi a un aliado que va a seguir, escuchando atendiendo y reclamando». Mazón también se ha ofrecido como «portavoz del sector» para defenderlo en cualquier sitio, tanto «en términos de inversión económica como en «nicho de innovación y creatividad».
“Demostramos que el sector cerámico puede contar con este Consell para tener más espacio, más tiempo y, sobre todo, más recursos para trabajar su estrategia” ha remarcado.
Finalmente ha defendido una administración pública que “garantice seguridad y estabilidad” al tejido empresarial y ha insistido que la Generalitat “va a seguir escuchando, atendiendo y reclamando” las reivindicaciones de un sector vital para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha expresado que “debemos continuar haciendo todos juntos Castellón como tierra de cerámica” y, como ha añadido, “la colaboración público-privada como el acuerdo entre el Consell y Ascer es el camino para seguir para mostrar y demostrar la innovación, el diseño y la calidad de nuestra cerámica, un sector que sostiene la economía de nuestra provincia”.
Barrachina ha incidido en su compromiso por alzar la voz y defender los intereses y las demandas del sector cerámico porque desde la institución provincial “debemos seguir reivindicando las demandas de nuestros sectores estratégicos y motores de la provincia como es nuestra cerámica”.
Una campaña basada en ‘el respeto’
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’ con el objetivo de visibilizar y poner en valor el buen hacer del sector cerámico europeo.
En cuanto al contenido de la campaña, «se centra, precisamente en aquello que no se puede copiar: el respeto». Por eso, sobre esa base, «se incide en la parte racional pero también en la emocional», ha apuntado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, quien ha señalado el valor del compromiso del President con el sector.
Bajo el reclamo de ser «el ingrediente secreto» que distingue a la cerámica europea, ese respeto de desgrana en cuatro ejes con los que el sector busca que se reconozca su producto: «El respeto, el ingrediente secreto de la cerámica europea», respeto por el medio ambiente, respeto por las ideas, por las personas y por el cliente.
La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de nuestras vidas, acompañando a las personas desde la óptica del ‘Ingrediente Secreto’, donde se destaca nuestra tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas. Siempre con la cerámica europea como protagonista, visibilizando lo que hace de esta cerámica, un material único: el respeto.
Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar lo que hay detrás de la cerámica europea contado por trabajadores del sector, especialistas que nos dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento.