07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

AVA-ASAJA critica que las ayudas por la sequía vuelven a dejar fuera a la uva y el olivar

El Gobierno excluye a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las exenciones al regadío a pesar de los efectos de la sequía en el campo valenciano

La Asociación Valenciana de Agricultores(AVA-ASAJA) ha lanzado una “dura” crítica al Gobierno porque vuelve a dejar fuera a los productores de la uva y del olivar de las ayudas publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, a través del Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.

La organización presidida por Cristóbal Aguado lamenta que el Gobierno central “haya olvidado de nuevo a dos cultivos fundamentales para la agricultura valenciana como son la uva y el olivar en las ayudas por la sequía, pese a que ambas producciones se han visto gravemente mermadas por la falta de lluvias en los dos últimos años. Mientras otros cultivos y ganaderías se beneficiaron de ayudas directas en anteriores decretos, el Ministerio de Agricultura pierde otra oportunidad para resarcirse de su error y vuelve a discriminar de manera arbitraria la uva y olivar”.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA, José Luis Robredo, recuerda que “la sequía es la principal causa de la reducción global de un 40% en la cosecha de uva en la Comunitat Valenciana. Esta importante merma, unida a la crisis de los precios sobre todo en vinos tintos, deja un paisaje desolador con cepas secas y uvas por vendimiar. No entendemos, pues, que el Gobierno se haya olvidado de este cultivo en las ayudas por la sequía y la guerra”.

Merma de aceite


Por su parte, Luis Julián Pérez, responsable de la sectorial del olivar de AVAASAJA, explica que “la producción de aceitunas en el campo valenciano ha sido la mitad de una cosecha normal, debido a la falta de precipitaciones, y que en algunas comarcas interiores como Utiel-Requena la merma asciende hasta el 80%. A pesar de los elevados precios del aceite, hay tan poco que vender que todos los días recibo llamadas de agricultores desesperados porque están metidos en préstamos de modernización y no pueden llegar a fin de mes”.


AVA-ASAJA también afea al Gobierno que excluya a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de las exenciones aprobadas al regadío pese “a los negativos efectos de la sequía en el campo valenciano”. El ámbito territorial de aplicación de las medidas únicamente comprende las demarcaciones hidrográficas del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura y del Ebro.

Últimas noticias

Contenido relacionado