Arkadia Space, firma aeroespacial castellonense, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la compañía italiana de transporte y logística espacial D-Orbit, con el objetivo de validar su primer producto en órbita. Este hito, previsto para marzo de 2025, supondrá llevar a cabo su primer módulo de propulsión en el espacio, con lo que se convertirá en la primera empresa española que pone en órbita un sistema de propulsión químico.
Cabe destacar que el módulo de propulsión de Arkadia Space se compone de un tanque de combustible (peróxido de hidrógeno), sistemas electrónicos y dos thrusters (propulsores) de 5N cada uno, diseñado, testado y calificado por el equipo de la tecnológica castellonense. Actualmente, el módulo ya ha superado con éxito todos los ensayos necesarios para poder volar a bordo de D-Orbit. El vuelo inaugural tendrá lugar en marzo de 2025, a bordo del cohete de SpaceX, Falcon 9, en la misión Transporter 13.
Un hito histórico para Arkadia Space
El sistema de propulsión química, diseñado por Arkadia Space, hará que se convierta en el primer sistema español en volar en órbita, lo que consolidará a la firma castellonense como referencia en el ámbito de la propulsión orbital para satélites y vehículos espaciales.
El objetivo principal de la misión se centra en validar la tecnología en órbita y poner a prueba los thrusters de 5N y la capacidad de almacenamiento por un periodo prolongado del peróxido de hidrógeno, un combustible verde, seguro y eficiente por el que apuesta Arkadia Space, y que busca posicionarlo como la alternativa real a los combustibles tradicionalmente utilizados desde la década de 1960, como la hidracina y sus derivados.
Según Francho García, CEO de Arkadia Space, «desde nuestros inicios hemos tenido muy claro que queremos ser la empresa referente en propulsión orbital con nuestra apuesta por los combustibles verdes. Este lanzamiento orbital es el primer paso que nos posiciona como un candidato claro a ser la alternativa de los sistemas de propulsión basados en hidracina y derivados».
D-Orbit, socio estratégico de Arkadia Space
La compañía italiana D-Orbit ha sido seleccionada como partner estratégico para esta misión debido a su gran experiencia y fiabilidad en misiones espaciales. Con un historial de lanzamientos exitosos, y habiendo volado en todas las misiones de Transporter de SpaceX, la colaboración de Arkadia Space con D-Orbit asegura la máxima garantía y seguridad en el vuelo inaugural del sistema de propulsión de la empresa castellonense. Cabe indicar que a bordo de la plataforma ION, Arkadia Space llevará a cabo su vuelo de IoD/IOV.
Arkadia Space, empresa de Espaitec
La empresa castellonense, especializada en el desarrollo y comercialización de motores y sistemas de propulsión verdes, nace con la finalidad de dotar de movilidad en el espacio a plataformas y vehículos espaciales. Arkadia Space fue fundada por los ingenieros Francho García, Ismael Gutiérrez, Francisco Espinosa y Sergio Soler en el año 2020. La compañía tiene sus oficinas en Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, y dispone de un centro de prueba de motores orbitales en el Aeropuerto de Castellón. Entre sus socios inversores se encuentran figuras relevantes del sector espacial como Pedro Duque, astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, y Antoine de Chassy, fundador de la exitosa empresa espacial Loft Orbital.
Arkadia Space colabora activamente en varios proyectos con la Agencia Espacial Europea (ESA) que se darán a conocer próximamente. Se trata de iniciativas innovadoras que llevan asociados desarrollos de nuevos productos para satisfacer las necesidades que el sector espacial va a demandar en los próximos años.