La Generalitat certificará automáticamente a partir de este martes el titulo de valenciano a todos los estudiantes que hayan aprobado la asignatura de Valenciano desde el curso 2008-2009, una medida incluida en la Ley de Libertad Educativa aprobada hace unos meses con la que se pretende promocionar el uso de la lengua.
Según ha anunciado el ‘president’, Carlos Mazón, tras la presentación de la campaña institucional del 9 d’Octubre, este martes se habilitará el proceso en la web de la administración autonómica para la certificación de alrededor de 337.000 títulos de valenciano para «todos los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Selectividad desde el curso 2008-2009».
Se trata, ha apuntado, de 168.500 certificados de nivel C1 y casi 169.300 de B2, que se pondrán conseguir «sin excepción y sin pagar» en «un mínimo de 48 horas desde que se solicite» a través de la web. «Si los datos están en el programa Itaca, la expedición será automática y si no están nos dirigiremos al alumno solicitante», ha explicado.
«Lo hacemos por varias razones: porque es justo, porque lo han acreditado y como una gran línea de apoyo, incentivo y promoción al valenciano. Porque es un reconocimiento de capacitación y válido para currículums, puestos de trabajo privados y públicos», ha manifestado.
Además, Mazón ha asegurado que para él «tiene que ver sobre todo con la convivencia»: «Más allá de lo justo, como incentivo a la ‘nostra llengua’ y para acabar con una etapa de imposición que solo alejaba el valenciano».
Mazón anima a examinarse en valenciano
En esta línea, ha hecho «un llamamiento en nombre de todo el Consell para todos los que están en comarcas castellanoahablantes», animándoles a «elegir valenciano, examinarse en valenciano» e incentivándoles a «tener ese reconocimiento, que hagan ese esfuerzo».
El jefe del Consell ha insistido en que la homologación «no se trata de un premio», sino de «un reconocimiento que es de justicia para impulsar desde el cariño y el respeto» el uso del valenciano. «Estamos muy satisfechos de este desarrollo de la Ley de Libertad Educativa porque significa una promoción real de la lengua», ha aseverado.