El grupo municipal de Compromís en Almassora ha reivindicado en el Pleno del Ayuntamiento que el consistorio presente recursos y alegaciones, y defienda a sus vecinos y vecinas del municipio ante la ampliación de la zona industrial del polígono del Serrallo en 164.0000 metros cuadrados más hacia el oeste, sobre los terrenos inicialmente previstos por la plataforma logística, a tocar del término de Almassora.
“Ahora BP, la misma industria energética que pone en entredicho nuestro PGOU, ha solicitado modificar suelo logístico por suelo industrial para crecer hacia el oeste – más hacia Almassora que donde estaba previsto”, ha explicado Julià Gómez, portavoz del grupo.
“Esta circunstancia supone rodear todavía más de polígono las viviendas de la costa norte de Almassora. También supone la eliminación de accesos, como el de la Donación y el camino Fadrell, y por tanto afecta la red primaria y la infraestructura verde”, alerta el portavoz, que añade: “Esta nueva zona industrial se prevé destinar a generar hidrógeno verde, un proceso que también supone riesgos industriales importantes”.
Además, subraya: “El Ayuntamiento debería, al menos, presionar para que la autorización del crecimiento del Serrallo por parte del Consell vaya condicionada a la garantía de ejecución inmediata de un vial de evacuación que dé seguridad al vecindario de nuestro pueblo”.
Por otro lado, Gómez ha alertado en el Pleno que una empresa ha solicitado la licencia para instalar una piscifactoría de atún rojo atlántico y otras especies en el puerto de Castelló, al dique este, a tocar con Almassora.
“Esta infraestructura puede suponer, según los informes, riesgos de afección sobre les Goles, un espacio natural donde recaen varias figuras de protección según la normativa europea y estatal”, lamenta el portavoz. Por eso, la coalición, ante el riesgo de escapes de productos o de los mismos pescados y las consecuencias ambientales que pudiera generar, solicita en el Ayuntamiento que presente recursos contra la autorización.