07:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

El nuevo IES Álvaro Falomir, protagonista de los presupuestos de Almassora para 2024

El importe total de las cuentas municipales asciende a casi 41 millones de euros

El Ayuntamiento de Almassora ya tiene listos los presupuestos del 2024, que se aprobarán en la sesión plenaria ordinaria de diciembre, que tendrá lugar el próximo lunes. La alcaldesa, María Tormo, ha detallado las cuentas municipales para 2024, junto al concejal de Hacienda, José Claramonte. El importe total asciende a casi 41 millones de euros.

Hemos diseñado unos presupuestos pensando en los almassorins, en sus necesidades del día a día, apostando por los servicios públicos”, ha explicado Tormo, quien ha insistido que han mantenido la presión impositiva al no haber subido ningún gravamen de carácter municipal.

“Sabemos que estamos en una situación complicada, en un escenario lleno de incertidumbre, por eso, apostamos por primar y mejorar las prestaciones que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos sin haber subido los impuestos”, ha recalcado Tormo.

También se asumirá por parte de las arcas municipales el incremento del tratamiento de residuos que se cifra en un 8,5%, por lo que no se trasladará a la ciudadanía ninguna cantidad adicional. Una medida que apuesta por la economía circular y la sostenibilidad.

Regularización de contratos

Según ha indicado Tormo, una de las principales características de estos presupuestos “hace referencia a la preocupante situación que nos encontramos en cuanto al mantenimiento de servicios públicos sin contrato en vigor, por lo que es intención de esta alcaldesa regularizar esta anomalía de la forma más rápida posible y actualizar contratos como el de limpieza de vías públicas, el de la limpieza de instalaciones, acceso, socorrismo, monitores, mantenimiento de alumbrado público, limpieza de centros escolares, etc…”.

“Toda esta regularización supondrá un gran esfuerzo económico, ya que se deberán de actualizar los costes de los mismos a las circunstancias actuales”.

A modo de ejemplo, el contrato de limpieza de vías públicas, que pasa de 493.000 euros anuales con un contrato firmado en 2017 y caducado en la actualidad, a una nueva licitación con una duración prevista de nueve años e importe anual de 860.000 euros, es decir, un valor de 7.740.000 euros para el periodo de duración estimado.

Es necesario que los nuevos contratos de servicios públicos contemplen las necesidades de la ciudadana y de su bienestar, por lo que en los nuevos pliegos de condiciones se prevén mejoras en cuanto a mayor frecuencia de limpieza, mayor dotación de personal, medios de seguimiento de control de las actuaciones, maquinaria respetuosa con el descanso de las personas, ampliación de horarios de las instalaciones deportivas, etc…”, ha explicado la primera edila.

Por su parte, Claramonte ha detallado que, en la elaboración de los presupuestos, “se ha tenido una especial atención a principios de  prudencia financiera y a las necesidades anuales reales de cada una de las partidas que lo componen”.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, como ya se informó desde el Ayuntamiento, el presupuesto de 2024 tiene un claro acento inversor al destinar casi el 30% a obras y proyectos, en concreto, 11.692.473,21 euros.

La mayor cuantía de este apartado es la destinada a la ejecución del nuevo IES Álvaro Falomir, aunque el equipo de gobierno apuesta también por actuaciones demandadas por los vecinos, como la reforma de la avenida José Ortiz, la apertura de la avenida Mediterránea o un polifuncional en la playa.

Últimas noticias

Contenido relacionado