05:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Alquerías del Niño Perdido aprueba un nuevo sistema de recogida y reciclaje de basura

El equipo de Gobierno que preside Antonio Gil trabaja para que este nuevo sistema pueda entrar en marcha lo antes posible.

El Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido ha aprobado en pleno la reforma integral de su sistema de recogida y reciclaje de los residuos urbanos gracias a los votos del PP, ya que los concejales de PSOE, Compromís y VOX han votado en contra. “Con la retirada del sistema ‘de poalets’, como lo conocen los vecinos, damos respuesta a una repetida y mayoritaria demanda de la población”, asegura el alcalde de la localidad, Antonio Gil. De esta manera, la recogida puerta a puerta, que es la que está vigente actualmente y que parece no agradar a los vecinos, se limitará exclusivamente a los enseres domésticos o de grandes volúmenes, previa llamada a los servicios municipales; mientras que el resto de la basura, tal y como ya ocurre en la actualidad con el tema del vidrio, “deberá ser depositada en los diferentes contenedores que se distribuirán por todo el término municipal y que según su color acogerá distintos tipos de residuos para facilitar y mejorar su posterior reciclaje”, señala Gil.

En total, se contará con 84 puntos de recogida de residuos repartidos por todo el término municipal. Se tratará de zonas en las que se podrán encontrar contenedores para papel y cartón, residuos orgánicos, envases de plástico, metálicos o bricks; y otro para el resto de basuras no reciclables, así como los ya existentes para vidrio. Todos estos contenedore estarán visiblemente señalizados y cada uno tendrá un color distinto para facilitar su correcto uso: el verde es para el vidrio, el amarillo para los envases, el azul es para el papel y el cartón, el marrón es para los restos orgánicos y el gris está destinado a todos aquellos restos que no reciclables, como es el caso de juguetes, productos cerámicos, colillas, arena para mascotas…

“Estamos trabajando para que estos contenedores causen el menor impacto visual posible, pero también queremos evitar que causen algún tipo de molestia a los vecinos. De hecho, estamos buscando las ubicaciones idóneas para estos contenedores pero, en cualquier caso, se tratará de una localización eventual, ya que cambiara cada año para evitar, precisamente, que ningún vecino pueda molestarse por tenerlos cerca de sus casas”, señala al alcalde.

El equipo de Gobierno que preside Antonio Gil trabaja para que este nuevo sistema pueda entrar en marcha lo antes posible. “En breve saldrá la licitación del proyecto y nuestro objetivo es que entre en funcionamiento el mes de junio, como muy tarde”, explica el alcalde, quien subraya que la eliminación del servicio de recogida de basura puerta a puerta “no solo facilita a los vecinos deshacerse de las basuras y residuos de una manera cómoda, fácil y diaria, sino que además también tiene un menor coste que el actual servicio de recogida”.

Últimas noticias

Contenido relacionado