08:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora pone en marcha siete mupis urbanos

La alcaldesa, María Tormo, ha destacado que estos dispositivos son "una nueva herramienta de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos".

Almassora ya cuenta con siete elementos urbanos audiovisuales, conocidos como mupis (mobiliario urbano para información), que informan a los vecinos sobre actividades, programación cultural, avisos y cuestiones de interés. La puesta en marcha de estos dispositivos ha coincidido con las celebraciones navideñas, por lo que, la amplia programación de actividades propias de estas fechas se puede consultar a través de las pantallas.

En concreto, se han instalado en diferentes enclaves concurridos como Boqueras, la piscina municipal, el parque de Pitillo en la playa, la plaza Santa Isabel, la calle Santo Tomás, la plaza Santa Teresa y la plaza Víctimas del Terrorismo.

La información mostrada es controlada de forma remota y actualizada, según las necesidades vecinales. La puesta en marcha de los mupis y el software de gestión ha contado con un presupuesto cercano a los 120.000 euros, confinanciado por fondos europeos del Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

La alcaldesa, María Tormo, junto al concejal de Fondos Europeos, José Claramonte, y la concejala de Innovación, Elena González, ha supervisado el funcionamiento de los mupis que se han convertido en “una nueva herramienta de comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos”.

Plataforma Smart City de Almassora

Sin duda, estos dispositivos permiten a Almassora seguir avanzando en innovación hacia un modelo de ciudad inteligente. En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que se está terminando de implantar una nueva Plataforma Smart City de Almassora, gracias también a la financiación de fondos europeos. Esta plataforma permite la recogida de datos de distintas fuentes, el tratamiento y almacenamiento de los mismos, la obtención de inteligencia y la visualización de resultados.

El alcance incluye también la creación o integración de algunas verticales. En concreto, de la información procedente de la red de sensores medioambientales y de sonido, de la red de estaciones meteorológicas, o la integración de la gestión UVAX de Almassora de servicios tan importantes como el alumbrado o el riego. Además, permite centralizar también el control de accesos a instalaciones municipales, como la piscina o la pista de patinaje.

En la práctica, se trata de un software instalado en servidores que permitirán a los técnicos de la casa, desde su ordenador, visibilizar a tiempo real datos de gran relevancia y también modificarlos para lograr una mayor eficiencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado