La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha dado a conocer el nombramiento de Vicenta Conde Ansuátegui como receptora del premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2025. Conde será la décima mujer de la localidad en recibir esta distinción que reconoce su amplia trayectoria en la esfera educativa y pedagógica, siendo impulsora del espacio familiar la Caixa dels Colors.
Tormo y la concejala de Sanidad, Bienestar Social, Familia y Mayores, Eugenia Martinavarro, han recibido a la galardonada en el consistorio para felicitarla por su nombramiento. “Tica, como la conocemos todos en Almassora, nos ha enseñado que la educación, desde etapas tempranas, y la igualdad son muy necesarias para lograr un mundo más justo”, ha indicado la alcaldesa, quien ha resaltado su destacada trayectoria profesional.
Conde es licenciada en Pedagogía y en Psicología por la Universidad de Barcelona. Además, cuenta con diversos postgrados relacionados con la Psicología Clínica y Social. Durante su amplia trayectoria profesional trabajando con profesorado y familias de Inglaterra, Suiza y Barcelona, regresó a su casa, Almassora, donde implantó el proyecto de la Caixa dels Colors.
“Durante años, Tica ha aportado sus conocimientos a numerosos padres e hijos, transmitiendo su amplio aprendizaje y contribuyendo, de este modo, a la sociedad almassorina”, ha remarcado Martinavarro.
La Caixa dels Colors
La iniciativa de los Espacios Familiares tiene sus precedentes en otros países de Europa. Desde los años 70, países como Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica, Italia o Dinamarca ofrecían modelos no escolares de atención a la primera infancia y sus familias.
Gracias al patrocinio de Caixalmassora y al posterior apoyo institucional del Ayuntamiento de Almassora, pudo implementarse como experiencia piloto la Caixa dels Colors en Almassora el 7 de abril de 2005.
En 2006, Conde, en calidad de coordinadora, presentó el proyecto de creación de Espacios Familiares dentro de la convocatoria de Educación en Valores de la Conselleria de Educación donde fue premiada, hecho que empezó a dar credibilidad a una iniciativa que todavía era muy desconocida y que, con el paso de los años, se convirtió en un modelo educativo para los más pequeños, siendo reconocido como Entidad de Utilidad Pública.
La entrega del X premio Clara Campoamor tendrá lugar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por la tarde, en los salones de Caixalmassora.