martes, 25 junio 2024

Noticias de Castellón y provincia

Almassora rememora el 60º aniversario del último viaje de la Panderola

El historiador Primitiu Garcia i Pascual, la Colla de Dolçainers i Tabaleters les Goles y la Associació Cultural El Torrelló dan forma a un acto celebrado en l’Estacioneta.

Almassora ha rendido tributo a la Panderola con motivo del 60º aniversario del último viaje que realizó este mítico tranvía que fue todo un símbolo que ha quedado en la historia económica y social de la zona de la Plana y en el imaginario colectivo.

El Ayuntamiento ha organizado este jueves, en la plaza Santa Isabel, conocida como l’Estacioneta, un acto conmemorativo en el que la música y la historia han estado muy presentes para rememorar este medio de transporte que se convirtió en todo un símbolo de la época.

Los asistentes han podido disfrutar de imágenes antiguas y recuerdos relacionados con la Panderola, así como de las interpretaciones de la Colla de Dolçainers i Tabaleters les Goles y la Associació Cultural El Torrelló.

En el encuentro, la alcaldesa, María Tormo, ha destacado que la Panderola “forma parte indiscutible de la historia de Almassora, del imaginario colectivo de todo un pueblo y de toda la zona de la Plana, por lo que significó a nivel económico, social y cultural”.

“Fue un elemento clave en la vertebración del territorio, nos acercó a nuestros pueblos vecinos y supuso una importante revolución en todos los ámbitos”, ha indicado Tormo. “Tenemos la obligación de seguir contribuyendo a poner en valor nuestra historia para que los más jóvenes la conozcan”, ha remarcado la alcaldesa.

Por su parte, el historiador Primitiu Garcia i Pascual ha querido rendir homenaje a “los almassorins del siglo XIX que hicieron posible la inclusión de Almassora en el recorrido de la Panderola y a la gente que ha hecho grande su recuerdo durante generaciones”.

“Curiosamente o necesariamente, hoy, después de 60 años de su desaparición, entendemos que la Panderola pudo ser una tímida reivindicación frente al posible desarrollo actual del TRAM -Transporte Metropolitano de la Plana-, como medio de transporte”, ha señalado Garcia i Pascual.

El historiador ha recordado como las peticiones oficiales y el estado de opinión creado en la sociedad de la época desembocaron en el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la supresión de este ferrocarril de vía estrecha el 31 de agosto de 1963.

Esta efeméride conmemorativa ha estado impulsada desde la Concejalía de Cultura, dirigida por Vicente Blay Casino, y la de Tradiciones, que gestiona Silvana Rovira.

Últimas noticias

Contenido relacionado