La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha comenzado haciendo un balance “positivo”, porque “estamos consolidando los avances en docencia, investigación, transferencia, internacionalización, compromiso social y territorial, que nos permita prestar el Servicio público de calidad en educación superior e investigación que la solidad demanda”.
Además, ha añadido que “estos avances nos permiten ser un referente social y un alto aliado estratégico del tejido productivo para responder a los profundos cambios sociales, ambientales y tecnológicos que estamos viviendo, y esto es una fortaleza como universidad pública”.
FINANCIACIÓN
Respecto a la financiación, la rectora, ha reivindicado la necesidad de que la UJI cuente con una financiación “justa” para “atender sus necesidades“, por lo que ha indicado que sería necesario que antes de finalizar julio se reúnan los equipos económicos de las distintas universidades públicas valencianas con la Conselleria “para cerrar el presupuesto”, puesto que -ha añadido- “de lo contrario no llegaremos a tiempo”.
Alcón, que se ha pronunciado así durante un desayuno informativo en el que ha realizado un balance del pasado curso, ha destacado también que hay que consolidar el programa para la incorporación de ayudantes a las universidades públicas españoles, “puesto que falta firmar el convenio entre el Ministerio y las comunidades autónomas”.
La rectora, que ha solicitado a las administraciones que “escuchen y atiendan” a las universidades, ha calificado de “muy positivo” el balance del pasado curso en la UJI porque, según ha dicho, se ha conseguido consolidar las misiones de la institución académica: formación, investigación y transferencia.
FORMACIÓN
Respecto a la formación, Alcón ha resaltado el trabajo de actualización de la oferta académica, “puesto que casi el 100 por cien de las plazas ofertadas está completas y la nota media de acceso ha subido de 9,36 a 9,63“. Así mismo, ha recordado que en diciembre de 2024 finalizará la renovación de títulos.
La rectora también ha destacado la apuesta de la UJI por la formación dual, y ha explicado que más del 20 por ciento de la formación propia se ofrece por microcredenciales.
INVESTIGACIÓN
En materia de investigación, Alcón ha indicado que la UJI ha incorporado 40 becas de iniciación a la investigación, dirigidas a alumnos que estén finalizando sus estudios o estén en un master con el objetivo de investigar; se ha creado un nuevo instituto de investigación “clave” para la industria del turismo; y en 2023 la universidad ha conseguido 11,8 millones de euros en convocatorias competitivas. “En la actualidad se están desarrollando 212 proyectos por valor de 26 millones de euros“, ha dicho.
Alcón ha destacado la apuesta de la UJI por la transferencia. Al respecto, ha subrayado que las empresas ubicadas en Espaitec, en 2023, facturaron más de 95 millones de euros, y de las 464 personas que trabajan en ellas 161 son titulados en la universidad.
Así mismo, respecto a patrocinio y mecenazgo, la rectora ha señalado que la UJI ha captado 3,4 millones de euros y que se ha pasado en diez años de 5 a 43 cátedras y aulas de empresa.
En cuanto a la internacionalización, la rectora ha resaltado el desarollo del Consorcio EDUC, y ha anunciado que en un campo virtual participarán las 8 universidades que forman parte del Consorcio.
FUTURO
De cara al próximo curso, Alcón ha anunciado que se producirá el inicio de los estudios del nuevo grado de marketing, que contará con 60 alumnos; y se crearán dos nuevos edificios -uno para investigación y el Centro de Innovación y Tecnologías Digitales-. Además, ha asegurado que se pondrán en marcha dos nuevos portales web -uno recogerá actividades formativas y el otro más de 300 recursos educativos para formación digital-.
“El próximo curso tenemos que seguir desarrollando la LOSU y reformando nuestros estatutos, reforma que será fruto del debate universitario”, ha concluido Eva Alcón.
PORTALES WEBS
Para finalizar, la rectora de la UJI, ha explicado que se pondrán en marcha dos portales webs, por un lado, el L’UJIProSkills, en el que se ofrecerá toda la formación de competencias emprendedoras, digitales, lingüísticas, para la para la empleabilidad y las llamadas softskills dirigidas a nuestro estudiantado. Una oferta formativa transversal y que aporta valor añadido a la formación reglada.
Y por el otro, el portal prodigital, que pondrá al alcance más de 300 recursos educativos en abierto para la formación digital de la comunidad universitaria.
Además, también se iniciará la reforma de los Estatutos para adaptarlos a la LOSU.