El Consell ha aprobado la declaración de emergencia y adjudicación de los contratos de obras, y de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera, en el marco de la situación excepcional por sequía extraordinaria y escasez.
La emergencia que se plantea incluye el equipamiento del sondeo de Milantes, con la instalación de bombas y suministro de energía. También la colocación de tuberías de conducción en alta desde el sondeo hasta los depósitos. Igualmente, se construirán los depósitos de recepción y regulación de las aguas para su entrega a la red de distribución. El coste total de la obra y su dirección asciende a 4.347.986,87 euros.
La adopción de medidas paliativas como el suministro de agua con camiones cuba a los vecinos de los tres municipios resulta insuficiente para sus necesidades y es insostenible en el tiempo. Además, supone un elevado coste para estos municipios de pequeño tamaño.
La comarca de Cenia-Maestrazgo, donde se ubican estas poblaciones, se encuentra en situación de escasez hídrica. En la actual coyuntura de sequía extraordinaria, las perspectivas a medio y largo plazo no son de mejora de esta situación.
Las precipitaciones registradas desde el inicio del año hidrológico en curso están próximas a los niveles mínimos de la serie de los últimos 33 años, algo que previsiblemente conllevará que los indicadores de sequía prolongada y escasez evolucionen hacia una situación de mayor estrés hídrico y, por lo tanto, hacia un empeoramiento a corto plazo.